Indios BSNPR
  1. Jordan Glynn se viste de Indio ante salida de Harper
  2. CONTINUA LA RACHA DE LOS INDIOS CON TRIUNFO EN GUAYAMA
  3. Indios obtienen segunda victoria consecutiva
  4. De heroe Conklin en victoria de los Indios sobre los Piratas
  5. Santeros obtienen cómoda victoria vs los Indios
Primer intento

Luego de un primer intento en 1956-57, importante, pero fugaz, Mayagüez ha tenido Baloncesto Superior desde 1972. Con recesos entre 58-71, 1997 y 2005-06.
(1956 – 57) La Ciudad de Mayagüez tuvo su primer equipo de Baloncesto Superior en 1956 donde José E. Arraras fue integrante como jugador (Arraras luego en 2000, fue apoderado del equipo). En 1957 Eddie Lojo participó y ese equipo también tenía en sus filas al ‘rubio maravilloso’ Jaime Frontera, su primera en la Liga y única temporada con Mayagüez. Ese equipo también contaba con Pedro ‘Golo’ Laracuente (QEPD). Dirigía Rafael ‘Bolote’ Selosse. Gabriel Castro Rivera, el de ‘Los Indios de mi Pueblo’, era apoderado junto a William Navas y Mario Quintero, con sede en la Liga de París. Entre 1958 – 1971 Mayagüez estuvo ausente como franquicia, retornando a la Liga en 1972.

Las nuevas figuras

En 1977 las nuevas figuras del equipo fueron Nelson Richardson y Dino Robertson. Dino (77 y 78) sólo estuvo dos temporadas en la Liga ambas con los Tainos. Promedió 24 PPJ. Richardson jugó para Mayagüez por 5 temporadas (77-81). En 1978 el núcleo se mantuvo intacto sólo con el regreso de Secuola que estuvo en tres instancias con Mayagüez (74, 78, 80). El equipo de 1979 añadió a los locales, José ‘Gorilon’ Alicea (79-83) y Rubén Bayron (79 y 81). El 1980 marcó la aprobacion de refuerzos (latinoamericanos) al BSN y con esta medida llega el dominicano Frank Prats, quien solo jugó dos temporadas (80 y 82). La década del 80 trajo a ‘La Ciudad de las Aguas Puras’ varias figuras en el ocaso de su carrera. Uno de ellos fue el grandioso, Teófilo ‘Teo’ Cruz (QEPD) quien jugó con ‘La Tribu’ en 1981 y 82, año en que se retiró del baloncesto. Héctor ‘El Mago’ Blondet (QEPD) vistió el uniforme de Mayagüez en la campaña de 1981. El roster de 1981 incluía además a Jaime Rivera, Rolando Alvarez, Noel Martin y Pete Aguilar (81-83). Esta temporada comenzó con mucha ilusión para la fanaticada Mayagüezana pues se firmaron varios canasteros estelares ya veteranos. Mayagüez comenzó en 0-3 y despiden a su dirigente norteamericano.  El reportero radial y dirigente, Johnny Flores, quien fungia como assistant coach se hizo cargo del equipo hilvanando 6 victorias consecutivas y obteniendo los titulares de la prensa deportiva, hasta que Mayagüez se enfrentó al equipo de los Leones de Ponce, que lidereaba la liga para ese entonces y durante el partido, luego de que Hector Blondet anotara un canasto de tres y recibiera falta personal (para la potencial primera jugada de 4 puntos de la liga), se formó una polemica pelea entre ambos quintetos, procediendo los arbitros a suspender el partido justo previo al tiro libre de Blondet. De esta trifulca suspendieron a 5 canasteros de Mayagüez, terminando en ese momento las aspiraciones del equipo. Posteriormente el juego se reanudó, casi un mes despues, completando Blondet su tiro libre y de paso logrando la primera jugada de cuatro puntos de la liga.

(1972 – 1982) Los apoderados eran, Segismundo López (QEPD) y Enrique ‘Chino’ Vázquez Báez (QEPD). Jugaron en el CAAM (Gimnasio y Coliseo) hasta 1980. El róster de 1972 incluía a figuras legendarias como, Eugenio ‘Geño’ Borrero (72-79) y John Burgos. También a José ‘Cheo’ Mangual (72-77 y 79-83). El ponceño, Tomas ‘Guabina’ Gutiérrez era parte de ese equipo. En 1973 llegaron Andrés ‘Conga’ Cepeda (73-80) y ‘Piro’ Cabrera. También llegó el amigo Jack Allison. El roster de 1974 incluía a Víctor Secuola y Ralph Menar. En 1975 un jugador de nombre José (Joe) Pacheco, fue el mejor anotador del equipo con 18PPJ. Pacheco solo jugó con Mayagüez ese año (antes estuvo con Ponce y luego con Caguas y Bayamón). En 1976 llegaron Alex Vega, Cesar Fantauzzi (76 y 77), Elket Forbes (76,77,81), Diego Meléndez (76, 81 y 82 con Mayagüez) y cargaron la ofensiva del quinteto junto a Menar. Yamil Brunet (76 y 77) estuvo allí dos temporadas. Vega (76-82) participó con Mayagüez 7 temporadas.

Epoca de Gloria

83-88) – Los apoderados eran, Dr. Ariel Rojas Davis, Lcdo. Eudaldo Báez Cruz y Dr. Iván Martínez Deliz (Entró a la Directiva en 1983 y permaneció junto a Arraras 2000 y junto a Luis Falto hasta 2001). En 1983 llegaron Vicente Ithier (83-88 y 90 en Cabo Rojo), Gerry Ocasio (83-87), Bradley Pacheco (83 y 84) y Eddie Torres (1983). Me atrevo a decir que si los Tainos tuvieron alguna ‘época de gloria’ fue esta a mediados de los ochenta con memorables partidos celebrados en el recién construido Palacio de Recreación y Deportes. En 1984 llegó el refuerzo mexicano, Julio Gallardo (84-87 y 89 en Cabo Rojo), en el ‘85’ llegó Germán Hernández (85 y 86) y Manny Figueroa (solo una temporada) luego de una extensa carrera como Pirata. En 1986 llegó Richard Soto (86-93) un humilde pero siempre efectivo jugador del pívot. Mike Santos vistió el uniforme Taino en 1986 y 87. En 1987 llegaron 4 estelares canasteros (Pedro Albizu, Raymond de Jesús, Mitchell y Gerald Lebrón QEPD). El más duradero con Mayagüez fue De Jesús que vistió el uniforme azul-blanco por espacio de 6 temporadas (87-92). En el ‘88’ llegaron Gustavo Santos y Frank Memoli (88 y 89), buen armador.

Los Indios sellaron una gesta histórica en el quinto juego de la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional (BSN), tras derrotar a los Capitanes 61-72 con marca de 4-1, nada más y nada menos que en casa llena, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, donde más de 6mil fanáticos se dieron cita. 

El festejo fue inmenso antes del sonido de la chicharra en el periodo final, luego de que Los Indios limitaran con una sólida ejecución defensiva a su rival a tan solo ocho puntos. Los fanáticos se lanzaron al tabloncillo a celebrar cuando restaban siete segundos por jugar. Mayagüez destronaba a los Capitanes, quienes fracasaron en su intento de obtener el tercer título en línea. Los Indios eran el patito feo en las apuestas, pues tan solo habían llegado a dos series semi finales en su historia, siendo la primera ocasión en el 2009. En los pasados dos años (2010 y 2011) los Indios estuvieron en el sótano del BSN obteniendo un record combinado de 17-42, después de haber llegado a las semi finales en el 2009 ante los Vaqueros de Bayamón perdiendo la serie 4-2 ante los eventuales campeones de ese año.

La algarabía fue gigante en todo el recinto, incluyendo a un jubiloso Eddie Casiano, dirigente de los nuevos monarcas. “Es una emoción increíble. Puerto Rico se ha disfrutado a estos muchachos”, declaró Casiano en medio de la celebración de su conjunto en el camerino. Es el primer título de Casiano como dirigente en la liga, que se suma al que ya obtuvo este año en la Liga de México, al mando de los Halcones Rojos de Veracruz.

El trofeo lo recibía también el apoderado de los Indios de Mayagüez, Luís “Ito” Vargas, quien recibió elogios de los comentaristas y la fanaticada por el manejo de la temporada, a pesar de que Los Indios comenzaron sus entrenamientos con solo un jugador firmado y no completaron su plantilla de jugadores hasta el día antes del comienzo de la temporada. Durante la temporada regular, Mayagüez jugó con una rotación de 9-10 jugadores, pero a pesar de la adversidad y los pocos nombres en el equipo los Indios arrasaron durante la temporada obteniendo un record de 22-8 la mejor marca en el 2012, estableciendo un record en victorias para la franquicia. Al final de la temporada se unieron al elenco las últimas piezas claves de este equipo.

La serie de round robin, Mayagüez obtuvo marca de 6-4 arribando segundos detrás de los Atléticos de San Germán con 7-3. Las series semi finales vieron a los Indios de Mayagüez enfrentar a los Vaqueros de Bayamón, los cuales fueron vencidos por los Indios en 6 juegos.

2017
Nueva Imagen
Indios renuevan su imagen con miras a la temporada 2017 del BSN Mayagüez. Un Indio con carácter rudo, plumas rojas y grises y con un balón de baloncesto en manos, es la nueva imagen de los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional con miras a la temporada 2017. Este año la tribu buscará cambiar todos los estereotipos existentes en el baloncesto boricua, comenzando con su imagen y mercadeo. Los occidentales estarán bajo la administración de Carlos Crespo Muller, empresario mayagüezano, quien estuvo a cargo de la imagen y medios digitales de los Indios en el béisbol profesional, durante el pasado torneo. “Decidimos cambiar la imagen con una totalmente nueva, atractiva al fanático joven y que muestre lo aguerridos que somos en el deporte. Además, le añadimos la estrella de nuestro único campeonato obtenido durante la temporada 2012”, expresó Crespo. El mayagüezano informó que además del nuevo logo, los fanáticos podrán disfrutar de una plataforma multimedia digital que contará con la integración de una nueva página web y redes sociales. Los apasionados del baloncesto tendrán acceso a fotos, videos, noticias, historia, tienda virtual de artículos promocionales, compra de boletos y transmisión de juegos.
2011
Altas expectativas
Mayagüez comenzó el 2010 con altas expectativas, después de llegar a la serie semi final en el 2009. Pero todo se desvió después de una racha negativa de 10 juegos consecutivos para comenzar la temporada. La primera victoria de los Indios ocurrió el 3 de abril de 2010 en el Coliseo Rebekah Colberg de Cabo Rojo ante los Atléticos de San Germán (87-83). Ante la ida de jugadores claves en las pasadas temporadas como fue el caso de Alex Galindo, Mayagüez se reforzó con la llegada de jugadores veteranos tales como Eric Rodríguez y Héctor Valenzuela. Además seleccionaron a Carlos Rivera de Ponce (Receso) y a Edwin Ubiles (Sorteo de Nuevo Ingreso). En cuanto a sus refuerzos hizo su llegada el venezolano Héctor "Pepito" Romero.Mayagüez logro conseguir su primera victoria de la temporada ante los Cangrejeros de Santurce en el tercer partido de la temporada. Los Indios sufrieron un mala racha al mediados y final de la temporada con la salida de sus refuerzos Héctor Romero (Lesión) y Herve Laminaza (Problemas Familiares) los cuales se empeoraron con la confiscación de dos partidos por la Liga (Lee Nailon) los cuales fueron reasignados para ser jugados de nuevo. Eventualmente Mayagüez perdería ante Quebradillas 90-88 el 20 de junio de 2011 toda esperanza de clasificar a la post temporada.
2009
Mayagüez lograra clasificar
Los Indios de Mayagüez lograron clasificar a la Post Temporada por primera ocasión en su historia. El ex canastero de la selección nacional, Eddie Casiano guió a la tribu en su primera temporada como dirigente de Mayagüez a la serie semi final ante los eventuales campeones Vaqueros de Bayamón, perdiendo la serie en un sexto partido. Casiano eventualmente seria nombrado Dirigente del Año 2009 por su destacado logro. Luis Augusto Vargas ganaría Apoderado del Año de igual manera en el 2009.
2000
Invirtiendo en grande
DECADA DEL 2000 – En el 2001 Don Luis Falto comenzó a invertir grandes cantidades de dinero y sin escatimar en gastos trajo a Mayagüez los mejores jugadores y dirigentes disponibles (Edgardo Vechio, ‘Butch’ Lee, Flor Meléndez). En la cancha el experimento de buena fe, no dio el resultado esperado. Era un equipo talentoso pero indisciplinado y nunca llenaron las expectativas. La lista de jugadores fue interminable… Andrés Guibert, Lázaro Borrel, Orlando Vega, Tyler Brown, James Carter, Elmyr García, Freddie Martínez, Ferdinand Morales, Michelo Dávila, Josué Nieves, Leroy Jackson, Joe Murray, Gary Joe Burgos, Puruco Latimer, Lee Benson, Bimbo Carmona, Ritchie Dalmau, Ricardo Dalmau… y siga usted mencionando. La mayoría eran veteranos que habían visto pasar sus mejores años. Vale senalar que Mayaguez durante este tiempo tambien firmó los mejores prospectos de la epoca: Jose Juan Barea, Alexander Galindo, Jesus Verdejo, Felix Davila y Samuel Hernandez, quienes al la NCAA cambiar sus reglas de elegibidad con respecto a los jugadores puertorriquenos que participaban tanto en el BSN como en la NCAA, pasaron a formar parte de reservas estudiantiles de los Indios, El experimento duró hasta otro receso en 2005 y 2006. Durante este ultimo receso, la franquicia olvidó enviar su lista de reserva de jugadores a la liga, perdiendo los Indios los derechos de reserva sobre todos sus jugadores, incluyendo sus reservas estudiantiles. La franquicia regresó en 2007 so pena de desaparecer. Tuvo muchos problemas con Wigberto Quintana, Gabi Miranda, Manolo Cintron y Omar González a la cabeza. Keenan Jourdon (2007-10) se convirtió en líder del grupo. Llegó, Giovanni Jiménez (2007 - presente). Los cubanos Ángel Caballero y Roberto Herrera siempre rindieron bien a la causa dentro de la debacle. En el 2008 Eddie se retira como jugador, adolorido por las lesiones.